La Ley 13.047 ha sido de fundamento para los derechos, deberes y obligaciones que rigen en las Instituciones educativas privadas.
en su art. 1º se sientan las bases para las relaciones necesarias con el estado y su personal.
El su artículo 2º influye en el representante legal, debido a que es quien debe garantizar, controlar, que las gestiones ante el Poder Ejecutivo estén en orden. Pudiendo de esta manera gozar de los derechos y beneficios que otorga la presente ley, siendo Instituciones Adscritas a la enseñanza oficial, Libres o de Establecimientos Privados de enseñanza en general.
Art. 3º Es rol del representante legal velar en que la Institución educativa cumpla con las normas en vigor.
En cuanto al personal que conforma la institución, el artículo 7º, refiriéndose a los derechos , es competencia del representante legal que se cumplan.
En cuanto a los artículos 8º y 9º corresponde que sea el representante legal quien vele por en el cumplimiento de las designaciones.
En los artículos subsiguientes de este apartado, es el representante legal quien debe estar al tanto y velar para que las funciones y responsabilidades, vacaciones, sanciones, despidos e indemnizaciones se lleven adelante conforme a la ley vigente, por lo tanto reglamentado legalmente.
En cuanto a los sueldos, el representante legal debe estar en conocimiento y actualizado en las normativas para garantizar y velar por el derecho del personal que forma parte del establecimiento educativo. Sean beneficios, aumentos de sueldos, en los porcentajes correspondientes, como lo establecen los artículos 18º, 19º, 20º y 20ºBis.
Además, el representante legal debe tener conocimiento en cuanto al consejo general y relación con el mismo, debido a que tienen injerencia en los derechos y garantías para el personal de la Institución educativa y para la comunidad educativa.
Teniendo en cuenta que la ley genera garantías y obligaciones, se encuentran establecidas en ellas las sanciones en caso de incumpliendo a la misma. Es deber del representante legal estar en conocimiento para actuar de la manea más justa posible con ayuda De Dios y sabiduría, para dar cumplimiento como estipula la presente ley, por ejemplo en sus artículos 33º y subsiguientes.