Página

Palabras iniciales

Requisitos de finalización
Ver

Palabras iniciales

Es muy bueno poder hablar acerca del estrés. Y más aún tras la terrible pandemia de COVID-19 con la que viene conviviendo la humanidad.      
Actualmente la ciencia médica considera al estrés como un factor vital positivo que, de llegar a tener un nivel excesivo, podría afectar negativamente la salud integral produciendo enfermedad y muerte. Desde nuestra cosmovisión bíblica cristiana, la salud se relaciona con las dimensiones física, mental, social y espiritual del ser humano. Todas son importantes y se vinculan entre sí.

¿Por qué hablamos de “gestionar”?

     Quizás usted se esté preguntando por qué utilizamos en el título de este curso la palabra “gestionar” y no otras como “eliminar” o “controlar”. Descartamos la figura de “eliminar el estrés” porque, precisamente, en la medida justa, el estrés es algo imprescindible para afrontar la vida. Eliminarlo sería algo utópico e imposible de lograr. Por otra parte, la idea de “controlar el estrés” genera la impresión de que podríamos tener el dominio del asunto en nuestras manos. Y, seguramente, esto no es tan sencillo.

     La Real Academia Española define la palabra “gestionar” de la siguiente manera:

  1. Llevar adelante una iniciativa o un proyecto.
  2. Ocuparse de la administración, organización y funcionamiento de una empresa, actividad económica u organismo.
  3. Manejar o conducir una situación problemática.

     Piense en las palabras que aparecen en las acepciones anteriores: “iniciativa”, “proyecto”, “ocuparse”, “administrar”, “organizar”, “manejar”, “conducir”. Todas tienen algo que ver con lo que busca brindar este curso. Todas implican acciones importantes en el aprendizaje de la gestión del estrés. Invitan también a cambiar un pensamiento rígido por uno más flexible.

     Su vida actual es el resultado de múltiples factores. Algunos vinculados a cuestiones familiares, laborales o socioculturales. Otros relacionados con cuestiones personales, emociones, situaciones, relaciones y decisiones. Le proponemos que este curso sea una pausa para la reflexión, una oportunidad para hacer un balance, una invitación a realizar cambios positivos en su vida.

     El abordaje del curso será informativo, explicativo, reflexivo, creativo y, sobre todo, práctico. Complementaremos el material de los capítulos con videos que enriquecerán y profundizarán algunos temas. Aprender a gestionar el estrés es una actitud a lo largo de la vida.

     Gracias por permitirnos acompañarlo.

Daniel Heissenberg

Última modificación: lunes, 27 de septiembre de 2021, 15:36